Cebolla Dulce de Fuentes

Una variedad oficial

La “Cebolla dulce de Fuentes”, que también tiene como nombre oficial la “Cebolla blanca o gruesa de Fuentes”,  está inscrita en el registro de variedades  del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Es producida y comercializada con este nombre en diferentes zonas de España y países del mundo, llegando incluso a producirse todo el año logrando una excelente calidad que se debe a los atributos de la variedad y al manejo del cultivo.

Cebolla Dulce de Fuentes Fuencampo

Una variedad de uso público

El nombre de la variedad, puede ser utilizado por todos los productores sin excepción que siembren esta variedad sea cultivada donde sea.

La variedad Cebolla Dulce de Fuentes se cultiva desde antaño en las zonas productoras de cebolla, tanto en España como en otros países, pero especialmente en la comarca de  Fuentes de Ebro, de donde procede su  origen.

En esta comarca se ha desarrollado la norma DOP para usar el distintivo “Cebolla Fuentes de Ebro” para apelar así las  cebollas que se cultiven en esta comarca y cumplan los requisitos estipulados en dicha norma. Así, las “Cebollas dulces de Fuentes” serán también cultivadas por este subgrupo de productores de la comarca de Fuentes de Ebro durante los meses de finales de julio a  finales de diciembre, siendo imposible comercializarla el resto del año con ese nombre por la imposibilidad de la producción y conservación.

Ni que decir tiene que “todas son legales y verdaderas” pues todas pertenecen a la misma “variedad Cebolla dulce de Fuentes, o cebolla blanca o gruesa de Fuentes”.

Características únicas de la Cebolla Dulce de Fuentes

Las características únicas que la definen son excepcionales y únicas por su escaso picor, tierna textura y allá donde se cultiven siempre son suculentas. Además, las cebollas con DOP Cebolla Fuentes de Ebro tienen la garantía del origen, pues están producidas en la zona Denominada.

Aspectos más importantes de la Cebolla Dulce de Fuentes:

  • Es una variedad oficial de cebolla registrada en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que es de uso público, es decir, que todos pueden cultivar y comercializar con este nombre.
  • Se cultiva en diferentes zonas de España y países del mundo.
  • Se comercializa todo el año cuando el cultivo se realiza en el hemisferio norte y sur aprovechando la contra estación.
  • Tiene un color blanco paja y alcanza hasta los 120mm de diámetro, vigorosa de porte y  muy delicada por la terneza, blandura de sus capas y abundante cantidad de jugos. Con poca conservación, sabor suave, casi exenta de picor, tierna textura y con gajos internos de color blanco.
  • Se usa principalmente para ensaladas, aunque también mejora los resultados de los guisos. Asada al horno es excelente.