Qué es y cómo pochar cebollas

El concepto “pochar” no está actualmente especificado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pero sin embargo es un término muy utilizado en el mundo de la cocina. ¿Qué significa exactamente?

Pochar cebolla

Pochar o rehogar una cebolla es sofreirla lentamente en su propio jugo, con poco aceite y a baja temperatura. Como bien explican en Todos a comer, realmente “pochar” solamente se utiliza cuando se está hablando de cebollas. Habremos escuchado muchísimas veces comentar “hay que pochar la cebolla unos minutos”. Realmente estamos rehogándola a fuego lento, pero como la cebolla es un manjar tan especial, pues se ha asignado su propio verbo, :)

Cómo pochar correctamente una cebolla

  1. Cortar la cebolla en gajos finos o dados pequeños.
  2. Calentar en una sartén un poquito de aceite y poner a sofreir la cebolla. No dejar que se caliente mucho el aceite.
  3. La idea es que la cebolla se vaya friendo poco a poco, hasta que se quede ligeramente dorada,  transparente y con una textura blandita.

Las cebollas pochadas suelen utilizarse como guarnición o fondo de multitud de recetas, tanto de carne como de pescado, e incluso recomendamos probarla con una ensalada templada.

Nota: en algunas regiones, la palabra “pochar” también se suele aplicar a otras verduras y en algunos casos se puede usar como sinónimo de “escalfar”.

Fotografía tomada de :

Deja tu comentario

Muchas gracias por participar en la conversación.
No se admitirá ningún tipo de comentario ofensivo o que muestre una falta de respeto hacia otros usuarios.
En ese caso, será directamente eliminado.