La cebolla en la protección contra el cáncer

Células de hepatoma humano tratadas con N-itrosopirrolidinaTal y como publicó hace unos meses la Universidad Complutense de Madrid, y la revista especializada en  investigación y desarrollo madri+d, se está realizando un intenso estudio durante los últimos años para evaluar los efectos beneficiosos que tiene el consumo de cebolla y ajo contra la aparición del cáncer.

En la Facultad de Veterinaria de la UCM existe un departamento llamado “Estrategias Quimiopreventivas frente a Compuestos Carcinogénicos de la Dieta” que trabaja intensamente en la investigación de la dieta alimentaria y su relación con la aparición del cáncer.

Las plantas del género Allium, especialmente el ajo y la cebolla, tienen una composición interna muy rica en ciertos sulfuros que no sólo les dan ese sabor y olor tan característico sino que también son agentes activos que previenen la acción cancerígena de otros elementos de la dieta habitual.

Como bien se explica en el artículo, en las últimas décadas se han realizado diversos estudios para analizar la relación entre el consumo de cebolla y la prevención de esta enfermedad, llegando a afirmar que las personas que consumen habitualmente ajo y cebolla son menos susceptibles a desarrollar un cáncer, sobre todo en el caso de cáncer de estómago e intestino.

Se viene estudiando desde hace muchos años y por supuesto sería falso afirmar categóricamente que consumir ajo y cebolla evita la aparición del cáncer. Por ahora, se ha demostrado que los compuestos de estas dos plantas son capaces de inhibir por sí mismas el efecto tóxico de las N-nitrosaminas (sustancias cancerígenas). No obstante, la dieta del ser humano es muy compleja y existen multitud de variables que hacen muy complicado extraer unas conclusiones firmes sobre el desarrollo y la prevención de una enfermedad tan complicada como es el cáncer.

Enlaces de interés:

Deja tu comentario

Muchas gracias por participar en la conversación.
No se admitirá ningún tipo de comentario ofensivo o que muestre una falta de respeto hacia otros usuarios.
En ese caso, será directamente eliminado.